viernes, 12 de enero de 2018

Viaje al centro de la tierra


VIAJE, QUERIDO LECTOR, AL CENTRO DE LA TIERRA

con Julio Verne

  1. RESEÑA
Viaje al centro de la tierra es una de las extraordinarias obras que el escritor Julio Verne nos dejó como herencia. Este escritor, poeta y dramaturgo francés fue aclamado tanto por la calidad literaria de sus novelas de aventuras como por sus aportaciones a la educación y a la ciencia. Para escribir, nutría su gran imaginación con amplios conocimientos sobre tecnología, historia, etc., lo que le llevó a  anticiparse a los inventores de su tiempo y ganarse la fama de profeta. Con él dimos la Vuelta al mundo en 80 días, visitamos La isla misteriosa y navegamos 20.000 leguas de viaje submarino bajo el mando del intrépido capitán Nemo. En esta ocasión, exploraremos los confines de la tierra guiados por un prestigioso profesor de mineralogía llamado Lidenbrock, un hombre que complementa su condición de sabio con un temperamento tosco y circunspecto. Además, contaremos con la ayuda de su joven sobrino Axel y del valeroso cazador Hans Bjelke , con los que descifraremos un viejo pergamino de origen rúnico que promete, desde el comienzo, ser la clave de otra gran aventura.
El descenso al centro de la tierra se convirtió en un descenso a mi interior, pues Verne consiguió que dejara atrás la idea preconcebida de que los libros de aventuras son, fundamentalmente, historias sin trascendencia. Esta obra me sumergió en un viaje iniciático que me transformó al ritmo que lo hacían sus personajes. Como ocurre con la mayoría de autores clásicos, Verne es capaz de sorprender a todo tipo de lectores pues, en esta novela, se entrelazan tantos planos y dimensiones que no deja indiferente a ninguno. Aventuras intrépidas, diálogos interesantes y personajes versátiles se funden para crear una novela inolvidable llena de humor, fantasía y ciencia. No esperes más y abre las puertas, encontrarás otro extraordinario tesoro de la literatura.

  1. ACTIVIDADES
  • Crea un cuaderno de bitácora basándote en la lectura del libro.

En navegación un cuaderno de bitácora se le llamaba al libro en el que los marinos registraban todo lo acontecido durante sus viajes. En ellos describían los lugares encontrados, relataban la vida de a bordo o las experiencias e impresiones de alguna persona en especial. También se podían incluir relatos, explicaciones técnicas, mapas, dibujos, signos encontrados, fotos, canciones... todo lo imaginable. En la actualidad, las bitácoras han evolucionado con la tecnología, dando lugar a programas electrónicos o bitácoras en red, también conocidas como weblogs, bitácoras visuales... Etimológicamente procede del latín habitaculum, de habito- habeo y del indoeuropeo ghabh, dar, recibir. Antiguamente, en el castellano romance, se decía bitácula.
Ahora que ya sabéis qué es un cuaderno de bitácora, os toca a vosotros crear uno basándoos en la lectura de la obra. Para ello, podéis poneros en la piel de alguno de los personajes del libro y escribirlo como lo hubiera hecho él. Debéis incluir los datos, herramientas, mapas y eventos más importantes del viaje, así como añadir un toque personal con impresiones, memorias, confesiones, dibujos, imágenes, canciones, etc. que os sugiera la lectura.
Podéis elegir el formato de publicación. Si queréis hacerlo con el ordenador tendréis que encontrar un programa o soporte web que os permita ser tan creativos como con el papel. Cuanto más interactivo o imaginativo sea tu resultado mejor.
La actividad se realizará en casa libremente, sin presiones; ante todo se trata de que disfrutéis de la lectura y dejéis volar vuestra imaginación. No obstante, si queréis, iremos dejando algunos ratos en clase para ir adelantando trabajo y dedicaremos algunas sesiones para aclarar dudas, intercambiar ideas con los compañeros, charlar sobre vuestros resultados e impresiones y todo aquello que vaya surgiendo.
Una vez terminados todos, quedaremos un día para exponerlos en clase.
  • Crea tu propia aventura

Imagina que, un día, oculto entre las últimas estanterías de la biblioteca del colegio, encontráis el fragmento de un extraño mapa cuyas inscripciones en latín acabáis descifrando con la ayuda de los profesores. Ahora, por grupos, relatad novelas cortas siguiendo el modelo de Julio Verne u otras novelas de aventuras que conozcáis, comenzando por contar cómo organizaríais la búsqueda del resto del mapa y, una vez lo tuvierais completo, qué tipo de secretos escondería, a dónde os llevarían sus indicaciones y las aventuras que correríais juntos. Tened en cuenta las características de las novelas de aventuras que hemos ido viendo y apuntando en clase. Una vez finalizadas todas las historias, las expondremos en el aula. Cread para ello un booktrailer con el que promocionar vuestro propio libro de aventuras. Acordaos que,  todas aquellas ideas creativas que se os ocurran y sean significativas para vuestro aprendizaje serán bienvenidas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GULPIYURI

https://guiadeasturias.com/lugar/gulpiyuri-la-playa-mas-pequena-del-mundo/ ¿Dónde está ? http://www.playagulpiyuri.com/...