VIAJE, QUERIDO LECTOR, AL CENTRO DE LA TIERRA
con Julio Verne
- RESEÑA
Viaje
al centro de la tierra es una de las extraordinarias obras que el
escritor Julio Verne nos dejó como herencia. Este escritor,
poeta y dramaturgo francés fue aclamado tanto por la calidad
literaria de sus novelas de aventuras como por sus aportaciones a la
educación y a la ciencia. Para escribir, nutría su gran imaginación con amplios conocimientos sobre tecnología, historia, etc., lo que le llevó a anticiparse a los inventores de su tiempo y ganarse la fama
de profeta. Con él dimos la Vuelta al mundo en 80 días,
visitamos La isla
misteriosa y navegamos 20.000 leguas de viaje submarino bajo
el mando del intrépido capitán Nemo. En esta ocasión, exploraremos
los confines de la tierra guiados por un prestigioso profesor
de mineralogía llamado Lidenbrock,
un hombre que complementa su condición de sabio con un temperamento
tosco y circunspecto. Además, contaremos con la ayuda de su
joven sobrino
Axel y del valeroso cazador Hans
Bjelke , con los que descifraremos un viejo pergamino
de origen rúnico que promete, desde el comienzo, ser la clave de
otra gran aventura.
El
descenso al centro de la tierra se convirtió en un descenso a mi interior, pues Verne consiguió que dejara atrás la idea
preconcebida de que los libros de aventuras son, fundamentalmente,
historias sin trascendencia. Esta obra me sumergió en un viaje iniciático que me transformó al ritmo que lo hacían sus personajes. Como ocurre con la mayoría de autores
clásicos, Verne es capaz de sorprender a todo tipo de lectores pues, en
esta novela, se entrelazan tantos planos y dimensiones que no deja
indiferente a ninguno. Aventuras intrépidas, diálogos interesantes
y personajes versátiles se funden para crear una novela inolvidable
llena de humor, fantasía y ciencia. No esperes más y abre las
puertas, encontrarás otro extraordinario tesoro de la literatura.
- ACTIVIDADES
Crea un cuaderno de bitácora basándote en la lectura del libro.
En
navegación un cuaderno de
bitácora se le llamaba al libro en el
que los marinos registraban todo lo acontecido durante sus viajes.
En ellos describían los lugares encontrados, relataban la vida de a
bordo o las experiencias e impresiones de alguna persona en
especial. También se podían incluir relatos, explicaciones
técnicas, mapas, dibujos, signos encontrados, fotos, canciones...
todo lo imaginable. En la actualidad, las bitácoras han
evolucionado con la tecnología, dando lugar a programas
electrónicos o bitácoras en red, también conocidas como weblogs,
bitácoras visuales... Etimológicamente procede del latín
habitaculum, de
habito- habeo y del indoeuropeo ghabh,
dar, recibir. Antiguamente, en el castellano romance, se decía
bitácula.
Ahora
que ya sabéis qué es un cuaderno de bitácora, os toca a vosotros
crear uno basándoos en la lectura de la obra. Para ello, podéis poneros en la piel de alguno de los personajes del libro y
escribirlo como lo hubiera hecho él. Debéis incluir los datos, herramientas, mapas y
eventos más importantes del viaje, así como añadir un
toque personal con impresiones, memorias,
confesiones, dibujos, imágenes, canciones, etc. que os sugiera la lectura.
Podéis
elegir el formato de publicación. Si queréis hacerlo con el ordenador tendréis que
encontrar un programa o soporte web que os permita ser tan creativos
como con el papel. Cuanto más interactivo o imaginativo sea tu
resultado mejor.
La actividad se realizará en casa
libremente, sin presiones; ante todo se trata de que disfrutéis de
la lectura y dejéis volar vuestra imaginación. No obstante, si
queréis, iremos dejando algunos ratos en clase para ir adelantando
trabajo y dedicaremos algunas sesiones para aclarar dudas,
intercambiar ideas con los compañeros, charlar sobre vuestros
resultados e impresiones y todo aquello que vaya surgiendo.
Una vez terminados todos,
quedaremos un día para exponerlos en clase.
Crea tu propia aventura
Imagina que, un día, oculto
entre las últimas estanterías de la biblioteca del colegio,
encontráis el fragmento de un extraño mapa cuyas inscripciones en
latín acabáis descifrando con la ayuda de los profesores. Ahora,
por grupos, relatad novelas cortas siguiendo el modelo de Julio
Verne u otras novelas de aventuras que conozcáis,
comenzando por contar cómo organizaríais la búsqueda del resto
del mapa y, una vez lo tuvierais completo, qué tipo de secretos
escondería, a dónde os llevarían sus indicaciones y las aventuras
que correríais juntos. Tened en cuenta las características de las novelas de aventuras que
hemos ido viendo y apuntando en clase. Una vez
finalizadas todas las historias, las expondremos en el aula. Cread
para ello un booktrailer con el que promocionar vuestro propio libro de aventuras. Acordaos que, todas aquellas ideas creativas que se os ocurran y sean
significativas para vuestro aprendizaje serán bienvenidas.
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