"Una inteligencia implica la
habilidad necesaria para resolver un
problema o para elaborar productos
que son importantes en un contexto cultural»
Howard Gardner
El nuevo paradigma educativo ha
puesto sobre la mesa del profesor la necesidad de buscar formas de enseñanza innovadoras
que no sofoquen la curiosidad y las
ganas de aprender de los niños. Por ello, es necesario que los docentes
aprendamos a abrir las puertas de la imaginación para que vuele la genialidad
que toda persona tiene dentro y convirtamos el aula en un espacio para la indagación personal y la experimentación
del mundo. Los saberes, por tanto, ya no deben ser mostrados como verdades absolutas,
sino que tenemos que permitir que el conocimiento se consiga a través del descubrimiento autónomo. En mi opinión,
esto no significa que el profesor deba prescindir de las clases magistrales,
sino que tiene que proporcionar unas bases teóricas a los jóvenes que sean
útiles para la autorrealización. Igualmente,
me gustaría que entendieran que el lenguaje es el vehículo del pensamiento y de
las emociones, pues a través de él construyen su mundo y se definen a sí
mismos. Por eso, a mi parecer, en nuestra asignatura de Lengua y Literatura no
sólo hay que enseñar a los adolescentes a expresarse
correctamente, sino que también deben utilizar su competencia lingüística
para aprender a pensar y a cuestionar la
realidad con criterio y profundidad.
De entre las muchas metodologías innovadoras
que podemos aplicar en una clase de Secundaria, me parecen de especial interés la
resolución de situaciones-problemas
y la elaboración de proyectos grupales
basados en la cooperación ya que, además
de ser estrategias idóneas para favorecer el aprendizaje significativo, también suelen resultar buenas herramientas
para la motivación. Crear un objetivo común en un grupo heterogéneo de trabajo
les exige dejar a un lado los prejuicios, comprometerse con el resto de
participantes e interactuar con él de forma constructiva y gradualmente más humilde. Con métodos como estos, los estudiantes toman una mayor responsabilidad de su propio
aprendizaje y ponen en práctica las habilidades y conocimientos adquiridos en
el aula.
No obstante, considero necesario
que, para que esta novedosa forma de enseñanza pueda llevarse a cabo con éxito,
previamente el profesor debe crear una atmósfera donde los jóvenes se sientan
libres de actuar en el aula con espontaneidad.
Igualmente, durante el proceso, hay que corregir prototipos y dar explicaciones
pertinentes para mejorarlos. También es conveniente ayudarles a gestionar los
tiempos y la planificación de los proyectos. Esto es: debemos actuar realmente
como orientadores y guías del aprendizaje.
Finalmente, como ya indiqué
anteriormente, creo que la creatividad
debería ocupar un puesto prioritario en nuestras programaciones. Tradicionalmente
se ha dado prioridad a la transmisión de información acabada y clasificada por
autoridades, generalmente provenientes del mundo de las ciencias. Sin embargo, se
ha olvidado que la expresión artística enriquece nuestro estado anímico y nutre nuestra
inteligencia, sobre todo cuando la imaginación se muestra como una
dialéctica de la realidad. Por tanto, en mis aulas de Secundaria, convertiré a
mis alumnos en creadores e inventores y prestaré especial atención a su
potencial imaginario.
Para ejemplificarlo, he improvisado un pequeño
ejercicio pensado para una unidad de 4-5 sesiones, si se complementa con trabajo
en casa. Con esta actividad pretendo que, además de todo lo comentado
anteriormente, desarrollen el pensamiento
sistémico, puesto que los estudiantes van a reflexionar hondamente sobre
las esferas y propiedades que integran nuestra sociedad actual, al mismo tiempo
que se plantean cuáles son los aspectos físicos o las manifestaciones políticas
y culturales que definen la especie humana. A la par, como objetivo específico de
la materia, trabajarán la descripción
al tener que escribir guías planetarias que expliquen de manera detallada y
ordenada los rasgos de una supuesta sociedad perfecta y de un mundo imaginario
ideal. El título de la actividad es Planetas por encargo:
Planetas
por encargo
1. Visionad en clase la
película La guía del autoestopista
intergaláctico basada en la novela homónima de Douglas Adams.
2. Ahora imaginad que….
El mundo se acaba. La contaminación, el monocultivo,
el calentamiento global, el agotamiento de los recursos naturales, los
experimentos nucleares y las guerras han producido fuertes sacudidas sísmicas, falta de agua potable, inundaciones,
tormentas, sequías, hambrunas y olas de calor que hacen imposible la
vida humana.
Sin embargo, no todo está perdido. Un alto cargo gubernamental interplanetario procedente
de otro mundo llamado K-Pax trabaja de incognito entre nosotros, y cree que
nuestra especie tiene muchas
posibilidades pero que todavía no hemos aprendido aprovecharlas. Para
evitar nuestra extinción, va a solicitar al consejo galáctico construir un
planeta nuevo donde brindarnos una última oportunidad. La única condición es el
diseño del nuevo mundo corra a nuestro cargo.
3. Configurad una guía
planetaria
Nuestro
amigo intergaláctico nos ha indicado que el formato oficial en el que deben
presentarse las propuestas es una guía
informativa similar a la de la película. Para configurarla tendremos que
seguir estos pasos:
1. Juntaos por grupos de 6 y haced una
puesta en común de los problemas u obstáculos que encontráis en el mundo actual para la supervivencia
de la especie, teniendo en cuenta tanto los aspectos físicos del planeta como
las características socio- políticas, económicas, etc. de nuestra sociedad. Pensad en otras minoritarias y comparad.
2. Ahora imaginad diversos prototipos de planetas y debatid sobre
cómo debería ser la nueva sociedad que construyamos en ellos. Id poco a poco
puntualizando las características
definitorias del que más os guste e id apuntando las características más
importantes como: la estructura social, los aspectos económicos, culturales,
lingüísticos, etc. de la organización humana mayoritaria que debe habitarla.
3. A continuación, debéis distribuir
la redacción de las diferentes partes de la guía. Cada uno debe encargarse de describir de forma informativa al menos dos de los aspectos más importantes que definen ese mundo y la
nueva sociedad, de manera que, una vez juntéis todas las partes, conforméis una
guía que permita comprender los parámetros más importantes de ese nuevo mundo. Importante:
Cuando tengáis las redacciones individuales terminadas debéis juntaros de nuevo
para comprobar que el resultado es
coherente y, si no, realizar los cambios pertinentes.
4. Elegid un nombre y dibujad a mano
o con algún programa de ordenador algunas imágenes que nos ayuden a imaginarlo y
preparar una presentación para toda
la clase.
5. Finalmente, tendréis que entregarme
la guía impresa y exponer a la clase vuestros resultados.
Después de las presentaciones, entre todos elegiremos por votación cuál es la guía que más nos gusta de todas,
debatiremos sobre sus puntos débiles y trabajaremos
colectivamente con ella para mejorarla.
6. En clase de plástica y/o tecnología
podréis crear prototipos en 3D, carteles, etc., que se expondrán por los pasillos del colegio. La guía final se publicará también
en el periódico y en el blog del centro.
4. Recomendaciones:
-
Leed la novela, o algunos fragmentos que consideréis interesantes, para coger
ideas. Si os gusta podéis seguir con la saga.
-
Podéis ver la película de K- Pax y debatir en grupo sobre lo
que os sugiere. Seguro que también os surgen cuestiones interesantes para realizar
la actividad.
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